fbpx

BLOG

7 cosas que debes saber sobre la Dislipidemia.

Actúa como un enemigo silencioso. Es progresiva y no ocurre de un día para el otro; pero cuando llega, la dislipidemia puede provocar condiciones graves como infartos, en especial en adultos mayores.

A veces, el mejor remedio es la información. Eso es algo especialmente cierto en este caso. 

Por eso queremos compartir contigo 7 cosas que debes saber sobre la este padecimiento. Toma nota, ¡Aprende sobre el tema y cómo prevenirla!

7 cosas que debes saber sobre la Dislipidemia

Escrito por
Vitae Health

Publicado el
11 abril 2023

¿Qué son los lípidos?

Primero debemos explicar brevemente qué son los lípidos.

Los lípidos son sustancias orgánicas presentes en el cuerpo humano, y las dos clases más importantes son el colesterol y los triglicéridos. Ambas son fundamentales para el correcto funcionamiento del organismo. 

Son tan necesarias, que entre sus tareas se encuentran funciones esenciales como formar la membrana que protege a las células, ser materia prima para producir hormonas y ayudar a mantener la temperatura corporal.

Sin embargo, cuando los niveles de lípidos superan cierto límite (concentración de lípidos), todo cambia. Los lípidos comienzan a ser una amenaza por aumentar el riesgo en la salud. Entonces, cuando hay una acumulación de lípidos, se habla de dislipidemia.

 

¿Qué es la dislipidemia?

También llamada hiperlipidemia, es cuando aumentan la concentración plasmática de los lípidos en la sangre de forma excesiva. 

  • Colesterol malo (LDL): El que se acumula en sus arterias y las obstruye.
  • Colesterol bueno (HDL): Ayuda a eliminar el colesterol de sus arterias.

Esto puede ser ocasionado por el incremento de los niveles de colesterol (hipercolesterolemia) o de triglicéridos (hipertrigliceridemia), o por una disminución del colesterol unido a lipoproteínas de alta densidad (HDL).

Por ello, la hiperlipidemia es un trastorno asociado a una gran cantidad de enfermedades crónicas, como la hipertensión, la diabetes mellitus, la obesidad, un accidente cerebrovascular y los infartos.

 

¿Qué causa la dislipidemia?

Cada tratamiento deberá darse en función del paciente. Se debe tener en cuenta su historial médico y el grado de avance del trastorno para brindar un tratamiento farmacológico.

De todos modos, el tratamiento principal suele ser a través de una mejora en la calidad de la dieta del paciente. Dislipidemia y nutrición van de la mano para conseguir un estilo de vida óptimo. 

Para ello, la dieta para esta promueve el consumo de fibra alimentaria, disminuye la ingesta de grasas saturadas y grasas poliinsaturadas, entre otros cambios en los hábitos alimenticios. 

En pacientes con alta concentración de colesterol o altas concentraciones de triglicéridos, se puede recurrir a la medicación para controlar la evolución de la enfermedad.

 

¿Se puede prevenir la dislipidemia?

Sí. La forma de prevenirla es adoptando hábitos de vida saludables. Por ejemplo:

  • Reducir el consumo de grasas de origen animal.
  • Aumentar el consumo de frutas, verduras y cereales integrales.
  • Cocinar al vapor, en lugar de freír.
  • Mantener un peso saludable.
  • Realizar actividad física con frecuencia.
  • Evitar el consumo de tabaco y alcohol.

Ahora sabes sobre la hiperlipidemia mucho más que antes. Como mencionamos, la información precisa es la mejor forma de prevenir este trastorno.

Si eres adulto mayor o hay uno en tu familia, en Vitae ¡Podemos ayudarte! 

Uno de nuestros servicios incluye chequeos médicos a domicilio en República Dominicana, algo especialmente importante para prevenirla.

Somos una empresa especializada en el cuidado de adultos mayores, así que no dudes en contactarnos.

Déjanos tu mensaje y cuéntanos de ¡tu experiencia Vitae! aquí

WhatsApp Vitae