Síntomas del Alzheimer.
El síntoma más famoso del Alzheimer es la pérdida de la memoria. Sin embargo, está muy lejos de ser el único.
Estos son algunos de los síntomas del Alzheimer y las áreas que afecta:
- La memoria: Repetir la misma pregunta varias veces, olvidar el nombre de objetos de uso frecuente, perderse en lugares conocidos.
- El razonamiento: Problemas con cálculos aritméticos sencillos, incapacidad de tomar decisiones adecuadas (por ejemplo, qué ropa usar según el clima que haga), no saber qué hacer ante situaciones inesperadas pero cotidianas (cuando se agotan las pilas del control remoto).
- Planificar y ejecutar una serie de tareas sencillas: Dificultad para jugar a un juego de mesa o vestirse.
- La personalidad: Apatía, cambios bruscos de humor, aislamiento, delirios, paranoia, desconfianza, entre otros.
Las 7 fases del Alzheimer.
El Alzheimer es una enfermedad degenerativa y, por lo tanto, cuenta con distintos estadios según su grado de avance.
Si bien cada caso es único y no siempre los síntomas se presentan en el mismo orden, los expertos suelen clasificar 7 fases del Alzheimer.
1. Fase asintomática.
Cuando un paciente presenta los primeros síntomas del Alzheimer, en realidad ya ha tenido la enfermedad durante cierto tiempo, pero no había presentado síntomas. En esta fase aún no hay síntomas de deterioro.
2. Fase de olvidos benignos.
A medida que nos hacemos mayores, es común comenzar a tener olvidos benignos. Por ejemplo, los abuelos suelen recorrer todo el espinel de nietos antes de dar con el nombre que estaban buscando, ¿cierto?
En los casos de Alzheimer, este tipo de olvidos pasan desapercibidos o no son tomados seriamente. Después de todo, son bastante comunes.
3. Fase de deterioro cognitivo leve.
En la tercera fase los familiares del paciente o sus conocidos comienzan a notar algo extraño.
Entre las principales señales llamativas están el olvido de eventos que ocurrieron recientemente o la desorientación en lugares que no son familiares.
Si bien estos síntomas no necesariamente marcan el inicio del Alzheimer, es importante consultar a un médico de inmediato para que, si fuera el caso, se pueda contar con un diagnóstico precoz.
4. Fase de diagnóstico.
En esta fase ya es posible hacer un diagnóstico certero y observar los síntomas a simple vista.
5. Fase moderada.
Ahora, el paciente comienza a necesitar ayuda en su vida cotidiana. Pueden ser problemas para elegir qué ropa ponerse, hacer las compras o mantener la higiene del hogar.
En general, aún reconocen el lugar en el que están y a sus familiares, pero pueden darse momentos de desorientación.
6. Fase moderada grave.
En esta fase, el deterioro cognitivo y funcional ha aumentado. Los pacientes suelen ser incapaces de vestirse, bañarse, controlar esfínteres, reconocer rostros, entre otros síntomas.
7. Fase muy grave.
Es la etapa final del Alzheimer. El lenguaje oral es extremadamente limitado hasta que dejan de hablar, es difícil evaluar el estado emocional del paciente y se pierde la expresión facial.