BLOG
Estar en casa siempre resulta más cómodo, todos hemos sido pacientes y lo que más deseamos es pasar ese tratamiento en la tranquilidad y comodidad de nuestras casas. Para esto existe Vitae, el cual ofrece servicios de hospitalización en casa, una opción de atención médica disponible para el paciente que se encuentra clínicamente apto para continuar con su tratamiento en casa.
Los servicios de salud en casa es una práctica que va en aumento y el objetivo es tratar pacientes que simplemente requieren cuidados y atenciones especiales o para dar seguimiento a enfermedades: agudas, crónicas, terminales y degenerativas.
Escrito por
Vitae Health
Publicado el
29 junio 2023
El sistema de hospitalización en casa es permitirle al paciente continuar su tratamiento sugerido por su médico tratante en casa, en lugar de un hospital. Significa una atención personalizada donde el paciente permanece en su entorno rodeado de sus familiares, lo que favorece su recuperación, además de minimizar las complicaciones derivadas de la estancia hospitalaria.
No podemos evitar hacer comparaciones con la hospitalización pública y privada, sabemos los altos costos que se incurren en estar hospitalizado, la falta de atención, incertidumbre de nuestra evolución clínica, restricción de horarios para nuestros familiares, y los riesgos de contraer infecciones nosocomiales.
Una encuesta de prevalencia realizada bajo los auspicios de la OMS en 55 hospitales de 14 países representativos de 4 regiones de la OMS (Europa, Mediterráneo Oriental, Asia Sudoriental y Pacifico, Occidental) mostró que un promedio de 8.7% de los pacientes hospitalizados presentaba infecciones nosocomiales. En un momento dado, más de 1.4 millones de personas alrededor del mundo sufren complicaciones por infecciones contraídas en el hospital.
Diversos autores han argumentado que la hospitalización en casa, al permitir un uso más adecuado y racional de los recursos, tiende a disminuir el gasto en salud. La práctica de la atención en el domicilio aumenta la disponibilidad de camas y acorta los periodos de hospitalización.
Los servicios de salud en casa también han abarcado los cuidados paliativos, aquellos pacientes con condición crónica irreversible en los que se busca aliviar los síntomas y efectos secundarios propios de la enfermedad. Enterarse que algún ser querido tiene una enfermedad terminal provoca una situación de crisis en la estabilidad familiar, a nivel personal he vivido esto y son momentos muy difíciles por los que se tiene que pasar, me gratifica saber que gracias a mi trabajo puedo ayudar a otros pacientes y a sus familiares en las mismas circunstancias, dándoles apoyo en esa difícil etapa y dejándoles saber que no están solos.
Haciéndolo, estamos apoyando a descongestionar los hospitales, los servicios de urgencias y los reingresos. Trabajamos incansablemente por atender a nuestros pacientes con estrictas medidas de bioseguridad y dándole la tranquilidad en medio de esta crisis.
Paciente.
Familiares.
Hospital.
La hospitalización en casa llegó para transformar el enfoque de servicio de salud tradicional y poder realizarlo de una manera más personalizada, humanizada e interactiva, nada es más importante que el paciente. El objetivo principal es siempre satisfacer las necesidades médicas del paciente, así como también la de sus familiares, que son parte integral de la experiencia de salud.
Trabajar en Vitae es uno de los mayores retos que he podido afrontar en mi vida profesional ya que estamos revolucionando el sistema de salud actual con el único fin de darle un servicio de primera a todos nuestros pacientes, todavía hay un largo camino que recorrer, pero me llena de alegría saber que mi trabajo está ayudando a tantas personas que realmente merecen ser atendidos con paciencia, amor y cariño.
La hospitalización en casa tiene como objetivo mejorar la experiencia de los pacientes mediante una atención a domicilio y personalizada.
Muchas veces, los pacientes quedan internados en los hospitales solo para cumplir con los tratamientos intravenosos o cuidados postquirúrgicos, con los conocidos riesgos que eso implica.
En Vitae ofrecemos esos complejos servicios de enfermería y hospitalización, pero en la comodidad y la seguridad del hogar.
Para ello, contamos con personal calificado para ofrecer asistencia 24/7 y brinda, entre otros servicios:
Ofrecer esta variedad de servicios y tratamientos hace que la enfermería no pueda estar separada del resto de las actividades de una empresa de salud.
Es parte de todos los procesos de la administración del cuidado de los pacientes.
Coordinar para que cada paciente cuente con el recurso de enfermería necesario, mantener la comunicación con los familiares y con los médicos tratantes. Todo ello es parte esencial de los servicios de enfermería a domicilio. Y no es nada fácil.
Sin embargo, la experiencia nos ha enseñado qué obstáculos pueden encontrarse y cómo superarlos.
El trabajo es realizado con todos los nodos de la red trabajando sincronizados para el bien del paciente.
De ahí que, al final del día, lo más importante para una enfermera es el agradecimiento del paciente y sus seres queridos. Un reconocimiento genuino que recibimos luego de dar todo el cuidado necesario para que el paciente se recupere, o al menos transite los días con el mayor confort dentro de sus posibilidades.
Y esto solo se logra a través de un trabajo en equipo y multidisciplinario entre las enfermeras, los médicos, el personal logístico y administrativo, en fin, todos aquellos que, de una forma u otra, jugamos un papel imprescindible en la atención hospitalaria en casa y de alta calidad.
Si quieres consultar por nuestros servicios de enfermería y hospitalización en casa para ti o para un ser querido, no dudes en ponerte en contacto haciendo clic aquí.
Déjanos tu mensaje y cuéntanos de ¡tu experiencia Vitae! aquí
WhatsApp Vitae