BLOG
“Aquel que tenga salud tiene esperanza; y aquel con esperanza lo tiene todo”, dice un proverbio árabe. Sin duda, los servicios médicos cumplen un rol fundamental en nuestras vidas y aquí te contaremos todo sobre ellos. ¡Acompáñanos!
Escrito por
Vitae Health
Publicado el
18 abril 2023
Por servicios médicos (o servicios de salud) se entiende a la atención y el tratamiento que brinda un prestador médico con el fin de prevenir, diagnosticar o tratar un problema médico.
De esta definición de servicio médico, es importante destacar que, además del diagnóstico y el tratamiento, incluye todo lo relacionado con la prevención de las enfermedades y la educación en hábitos saludables.
Los servicios médicos suelen ser brindados por prestadores públicos o privados. Los primeros son financiados y gestionados por los Estados nacionales; mientras que los segundos, por empresas privadas.
En tanto, los profesionales involucrados son médicos y enfermeras, además de farmacéuticos, nutricionistas, matronas, odontólogos, entre otros.
Por último, las instituciones que prestan estos servicios médicos son los sanatorios, clínicas y hospitales; pero también el que brinda servicio de atención médica a domicilio, como hacemos en Vitae.
La salud de una persona abarca muchos aspectos y cada uno tiene sus particularidades. Por eso los servicios médicos están especializados.
Tomemos, por ejemplo, los servicios de emergencias médicas. Según su definición, estos servicios están especialmente preparados para atender urgencias, es decir, cuando el paciente está gravemente herido o necesita ayuda de inmediato.
Son situaciones en las que cada segundo, cuenta. Por eso, estos profesionales deben estar especialmente capacitados para trabajar bajo una presión brutal, y los lugares en los que trabajan deben contar con todo el equipamiento y protocolos necesarios.
Por otra parte, también existen servicios médicos que se dedican a ciertas enfermedades, sectores de la población, partes de la anatomía o funciones del cuerpo. Por ejemplo:
Por supuesto, no se trata solo de recibir atención médica o de gozar de un servicio médico. Un tema central es, también, la calidad de estos.
Si uno estudia cómo era la medicina hace 120 años, podrá constatar que era muy distinta a lo que conocemos ahora. Los partos se hacían en las casas particulares y el físico alemán Wilhelm Conrad Roentgen recién había descubierto los rayos X.
Sin duda, los servicios médicos sufrieron una transformación enorme durante el siglo XX y, en buena medida, a eso se debe el aumento en la esperanza y la calidad de vida en personas de todo el mundo.
En Vitae estamos especializados en hospitalizaciones en casa y servicios médicos a domicilio para adultos mayores.
Para ello, contamos con un sistema de salud 360 que pone al paciente en el centro de la escena, y con un equipo que trabaja en red.
Contamos con 3 divisiones especializadas en distintos servicios médicos en casa: cuidados postoperatorios, cuidados paliativos y los cuidados de adultos mayores, así que no dudes en contactarnos.
Déjanos tu mensaje y cuéntanos de ¡tu experiencia Vitae! aquí
WhatsApp Vitae